Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Símbolos de María Magdalena

Símbolos de María Magdalena

Los símbolos con los que María Magdalena ha sido y es representada nos hablan mucho más de ella de lo que podríamos pensar en un principio. Algunos artistas son verdaderos iniciados y otros son imbuidos por el espíritu para transmitir aquello que los ojos normales no es visible.

Es habitual verla representada con una túnica roja y verde. Colores asociados con la  fertilidad, pecaminosidad, la diosa y la realeza. La teoría del color indica que cuando este color es utilizado algo falla, hay un misterio que ha de ser observado. El rojo es la pasión y en una acepción más masculina  es el color de la fe. (Véanse los cardenales).

El color de su pelo es cobrizo o pelirrojo. Seguramente María magdalena no era pelirroja, sin embargo,  en muchas pinturas este es su color de su cabello. Para los antiguos celtas este color de pelo, indicaba aristocracia, alguien tocado por las hadas, alguien de otro mundo.

El cabello largo de muchas de las pinturas, nos podría hablar de su vida eremítica y por otra la parte de ser pudorosa y que sea su pelo el que la tapa. Un apunte importante es que su cabello es el que seca los pies ungidos de Jesús.

En muchos cuadros una paloma es la que la representa o la acompaña. La paloma no es una figura única de maría Magdalena, simboliza el espíritu santo (en muchos evangelios apócrifos representado como femenino). Simbolizando la energía crística, y también el culto antiguo de muchas Diosas.  Entre ellas a Isthar y Astarte, el pajaro a Isis.

-la rosa, la flor de lis, el lirio

La flor de lis, que se encontraba en la puerta del Templo de Isthar, ha sido asociada a María Magdalena. En la Flor de Lis la iglesia ve la trinidad. Es un símbolo heráldico de Francia. A nivel más esotérico representa la Casa de Judá, a Jesucristo y la simiente de su linaje por medio de María Magdalena y la línea dinástica merovingia.

Ella como figura aparece muchas veces con varios atuendos que la acompañan, entre ellos tenemos la jarra de alabastro (la que fue a ungir el cuerpo de Jesús). La Cruz, es una de las pocas personas que se encuentran en la crucifixión (Jose de Arimatea, Nicodemo, María, María Magdalena y el discípulo más querido). La calavera (aunque algunos quieren ver aquí la cabeza de Juan) estaríamos hablando de la muerte y la resurrección la muerte psicológica y mistérica.  El libro, simbolizando el libro que ella escribió o el conocimiento.

María Magdalena en Rennes les Chateau

En muchos cuadros la vemos en una cueva, símbolo de su retiro al final de su vida en la Provenza, o los misterios femeninos, desde donde todo procede.

Asociación con Sophia y por ello la encontramos adornada con 12 estrellas sobre su cabeza, como el conocimiento.

En las homilías en la iglesia antigua, fue asociada con el cantar de los cantares, con la esposa con la piel negra. Con la vid y sus frutos, la fertilidad. También nos lleva a la reverencia de maddonas de piel oscura, simbolizando este conocimiento, la diosa antigua y María Magdalena su encarnación o representante en la tierra. En las filigranas encontramos la vid sus frutos, la fertilidad de la tierra prometida y la continuidad de la estirpe o trascendencia de su linaje.

En los procesos templarios se oía hablar de baphonet, y resulta que según el descifrado Asbasth significa Sofía.

El matrimonio sagrado del Hieros Gamos, la unión sagrada o la cámara nupcial. Por ello sería utilizado el símbolo XXX unión de lo masculino y femenino.

En los textos antiguos se le asoció a las aguas vivas. Por eso los casianitas la veneraban en la cueva. El agua de donde venía todo y en cumplimiento de una profecía. a una fuente de las aguas vivas en relación al cantar de los cantares. “saldrán de Jerusalén aguas vivas, mitad hacia el mar oriental, mitad hacia el mar occidental”

En la tradición del Languedoc se la recuerda como la Dompna del Aquae: Señora de las aguas. Para los celtas la energía femenina era asociada al agua, manantiales, pozos ríos o lagos.

©Susana Ortega
www.viajessagrados.com

Nota: Este texto tiene un copyright, puedes compartirlo siempre y cuando lleve incluido la firma  de su autora, la fuente y esta nota.

Fuente: https://viajessagrados.wordpress.com/2017/08/29/simbolos-de-maria-magdalena/

Clasificado en:Lugares Sagrados, Reflexiones, Ruta Magdala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 311,348 visitas
A %d blogueros les gusta esto: