Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Los Árboles para los celtas

Los druidas conocían las propiedades mágicas de todos los árboles de los bosques donde vivían. Afortunadamente, los restos de esa sabiduría han llegado hasta nosotros hoy para que podamos traer la magia de los árboles de nuevo a nuestras vidas.

Los árboles sagrados fueron plantados en los pozos sagrados, y muchas iglesias fueron construidas en el  mismo sitio de árboles sagrados y arboledas. Las ceremonias  y  celebraciones se realizaban a menudo bajo un árbol. La importancia del árbol en el pueblo irlandés se vislumbra en la Brehon Law, el sistema jurídico nativo de Irlanda (S VIII) que protege el bosque y desalienta la tala ilegal. De este código se extrae la antigua clasificación de los siete árboles nobles,  los siete árboles rústicos, Los siete arbustos y las siete zarzas. He anotado las características principales de los árboles más mágicos e importantes, también transcribo una antigua canción escocesa que habla de la recolección de las maderas mágicas para el fuego de Beltaine, en la que notamos el poder de los árboles, en ella encontramos 8 árboles, el noveno es un misterio.

Escoge el sauce de los arroyos,

Escoge  el avellano de las rocas

Escoge el aliso de los pantanos,

Escoge el abedul de las cascadas

Escoge la fresno de la sombra,

Escoge el tejo de resiliencia

Escoge el olmo de la ladera,

Escoge el roble del sol

Carmina gaelica

Airig Fedo – Los siete árboles nobles

Dair – Roble: Por su resistencia  y longevidad es asociado a la fuerza y la estabilidad. Relacionado con el Dios Lugh protector de reyes. Como un buen rey da protección a quien lo necesita.

Coll –Avellano: Nueve de ellos crecían el en corazón del otro mundo. Las avellanas nutren el pozo de la sabiduría, fertilizan sus aguas. Crece en sitios donde el velo entre los mundos es fino y donde es fácil contactar con el otro lado.

Cuileann – Acebo: El acebo trae la esperanza en sus bayas en los oscuros días invernales. Los druidas le consideraban sagrado y le utilizaban para sanar enfermos. Los campesinos lo colocan en la casa y en el establo, sobretodo en navidad para que traiga prosperidad.

Ibar – Tejo: un viejo dicho irlandés llama al Tejo el patriarca de los bosques antiguos. Este árbol es reverenciado como uno de los seres más antiguos en la tierra. El tejo es un símbolo de muerte y renacimiento.

Uinnius – Fresno: Contiene una poderosa sanación y magia. Crece alrededor de pozos sagrados. La gente visitaba estos árboles por sanación, y son muy útiles contra las verrugas.

Aball – Manzano Salvaje: Es uno de los árboles más misteriosos y mágicos del bosque celta. Se encuentra en el centro del otro mundo y su fruto da la vida eterna. Está relacionado con el paraíso y la Gran Diosa.

En esta categoría está también el Ochtach – Pino Escocés.

Aithig Fedo – Los 7 árboles rústicos

Sail – Sauce: es un árbol de primavera temprana y se utiliza en ceremonias asociadas con mujeres en Imbolc.  En Irlanda se lleva una rama de sauce para protección en los viajes. También tiene propiedades contra el reumatismo, artritis y enfermedades relacionadas con la humedad. Es una madera sagrada del fuego de Beltaine.

Caorthann – Serbal: Se le conoce en un poema irlandés como el árbol de los magos. En la mitología irlandesa los Tuatha de Danann trajeron un serval de la Tierra de la Promesa.  Tiene la reputación de ser comida de dioses. La gente del campo se protege contra la mala suerte con madera de serbal.

Beithe – Abedul: Da nombre a la primera letra del alfabeto ogham. Nos habla de principios, simboliza la renovación y regeneración. El palo de las escobas se hacía con esta madera y se utiliza para limpiezas rituales.

Scé – Espino Blanco: Asociado al mes de Mayo en Irlanda y en las islas británicas. Está asociado con las relaciones sexuales. Es un árbol sagrado para las hadas que lo utilizan como portal cuando el velo de los mundos se abre.

El Olmo (lem) y el Cerezo silvestre (idath) y el  Aliso (Fern).

Fodla Fedo –  los 7  arbustos:

Trom – Sauco: Este árbol es usado para mermeladas, vinos y siropes medicinales. Es asociado a la Diosa en su aspecto de anciana. Cuentan que si estas bajo un sauco en Escocia en Samain puedes ver el mundo de las hadas.

Draigen – Espino (Blackthorn): Los peregrinos lo utilizan como bastón en sus viajes. Eran utilizados en Irlanda por los druidas para la defensa.  Se dice que su rama protege de los malos espíritus. Como el espino blanco está relacionado con las hadas.

Dentro de esta categoría tenemos, Féoras – Euonymus; Crithach – Álamo temblon; Crann Fir – Enebro; Findcholl – Sorbus; Caithne – Arbutus.

Iosa Fedo – Las 7 zarzas

Raith – Bracken; Rait – Bog-Myrtle; Aiten – Gorse (Furze); Dris – Zarza (Blackberry); Fróech – Heather; Gilcach – Escoba; Spín – Rose salvaje

©Susana Ortega
www.viajessagrados.com

Nota: Este texto tiene un copyright, puedes compartirlo siempre y cuando lleve incluido la firma  de su autora, la fuente y esta nota.

Fuente: https://viajessagrados.wordpress.com/2017/08/29/los-arboles-para-los-celtas/

Clasificado en:Irlanda, Lugares Sagrados, Mitología, Varios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 311,348 visitas
A %d blogueros les gusta esto: