Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Beltane

“La luz va llenando los días a la vez que las flores brotan en los campos. Entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano se celebra Beltane (1 de mayo). A principios del verano, cuando los campos están repletos y prevén una buena cosecha, se festeja la bendición de la Diosa sobre la Tierra. Trascurridos seis meses desde la fiesta de Samain, los velos entre mundos se vuelven a abrir. En esta noche mágica transcurren muchos de los grandes acontecimientos de las historias celtas, tanto políticos como mágicos. Es tiempo de honrar y bendecir los ganados, los campos y al ser humano. Al igual que la naturaleza, el ser humano saca todo su potencial al exterior. Desde Beltane a Samain es posible vivir a la intemperie y así se celebra. Es un momento de estar abierto al amor, y si uno no goza de éste, crear su manifestación en nuestra vida.”*

BELTANE

Beltane es uno de los momentos más excitantes y divertidos de los festivales paganos del ciclo anual. A nuestro alrededor late la vida, en animales, plantas y en nosotros mismos, haciendo más fácil disfrutar, amar y sentirse bien. En este momento la Diosa y el Dios llegan a la madurez y mientras la naturaleza se engalana con flores y verdes campos, festejamos la unión de ambos. Es el matrimonio sagrado de la gran Diosa, la Tierra, con el Dios, la fuerza vital. Debido a esto, honramos LA VIDA.

Las Pléyades dejan de ser visibles en el cielo nocturno, marcando una época de cosechas y el inicio de la temporada de navegación, también indicaba el comienzo del pastoreo en la búsqueda de mejores pastos. Antes de hacerlo, a modo de ritual, se encendían dos fuegos y el ganado era conducido entre ellos, desterrando las infecciones invernales y atrayendo la fertilidad.

El significado de Beltane es “Fuego de Bel”, pero también es posible traducirlo como “el Buen Fuego”. El fuego en comunidad es el protagonista de los grandes festivales (Beltane, Lammas y Samain), utilizado como bendición y purificación. Beltane nos enseña que es tiempo de vivir a la intemperie, de bailar bajo las estrellas, disfrutar de lo que ocurre y no quedarse encerrado en casita. Encender un buen fuego, danzar en torno a el, y saltarlo es una de las actividades más potentes a realizar. Saltar el fuego es asociado a la buena fortuna, conseguir pareja (quien la busque), buscar un embarazo (si este es tu caso), pedir por una buena salud o solicitar bendiciones para disfrutar de viajes seguros.

Antiguas costumbres han llegado hasta nuestros días sin perder su esencia básica. Una de ellas es bailar el palo de Mayo. En esta tradición es elegido un tronco de árbol, en el se cuelgan varias cintas, en la parte de arriba es emplazada una corona de flores. Los que danzaran el palo de mayo, tomaran las cintas (se suelen intercalar hombres y mujeres), danzando a modo circular. Mientras que se danza, los lazos van formando un tapiz sobre el tronco del árbol. El tapiz se constituye en forma espiral, simulando la manera  en la que crece la naturaleza. Algunos zahories han medido la tierra donde se ha danzado el palo de mayo y han percibido como el suelo absorbe la energía transmitida por cada paso del que danza, amplificando su fuerza. Una vez acabada la danza, con el tapiz terminado, la corona de flores es bajada por el palo, con una connotación claramente sexual. Beltane significa fertilidad, sensualidad, sexualidad, deseo, creatividad, expansión, promesa, belleza…

Otra costumbre es la elección de la reina de mayo, donde una joven doncella es seleccionada entre todas por sus virtudes. En esta costumbre observamos que el aspecto honrado de la Diosa es su faceta de doncella, reivindicando la juventud y la belleza.

La Diosa asociada a este festival es Rhianon, Diosa del Amor y del otro Mundo. Esta Diosa, dejó el otro mundo por amor y decidió vivir en el nuestro. En su historia nos percatamos que no solo gozó de la parte hermosa del amor sino que también sufrió por el. Ella tiene el don de sanar las heridas de amor, el poder de traerte un nuevo amor en tu vida y el regalo de invitarte a que tomes la decisión de DISFRUTAR.

Rhianon pide vivir el momento, ser guiados por nuestro corazón y otorga la promesa de que el resultado final siempre será positivo. Ella es creatividad, vida, regeneración, belleza y disfrute de los sentidos. Rhianon muestra el camino a seguir, el único posible para realizarse en equilibrio, alineando mente-corazón y con esta unicidad avanzar en la vida.

Por supuesto que como en otras fechas mágicas, la noche de Beltane es un momento muy apropiado para realizar rituales, aquí te enlazo con el artículo de Brianda inspirador para este fin.

En esta noche y durante este mes, sal al aire libre, déjate atrapar por el sol, embriágate con la naturaleza, cuida tu cuerpo, expande tu ser y disfruta de todo.

Se creativo y potencia todo aquello que quieres que sea expandido en tu vida.

ENAMORATE DEL AMOR Y DE LA VIDA.

¡¡Feliz Beltane!!

Susana Ortega
www.viajessagrados.com 

*del libro: Tras el velo de Avalo de Susana Ortega

Clasificado en:Fechas mágicas, Mitología, Todos nuestros articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 270,929 visitas
A %d blogueros les gusta esto: