Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Naturopatía y salud

Naturopatía es la ciencia que estudia y aplica métodos naturales o remedios naturales para recuperar y/o mantener la salud. Se basa en la teoría de que el estado normal del cuerpo es la salud, y que la fuerza que nos da la salud es la misma que nos da la vida. Por tanto, salud y vida son conceptos equivalentes. Una vida sin salud, no es una vida completa.

Esta filosofía de vida se apoya en cuidar la salud principalmente de forma preventiva, pero también en apoyar al sistema, al organismo, en su fuerza de autocuración interna, fuerza que toda persona posee (Natura Medicatrix). Esta fuerza vital es la verdadera protagonista de la salud y la sanación, y siempre actúa a favor del equilibrio de las fuerzas orgánicas del cuerpo y de la mente. Por tanto, el cuerpo posee una habilidad inherente para curarse a sí mismo, además de la habilidad de resistir a la enfermedad.

Los naturópatas apoyan a los mecanismos inherentes del organismo mediante estímulos físicos y biológicos, para activar los mecanismos de autocuración que ya tiene el cuerpo, sistemas conocidos también como homeostasia. Estos estímulos son por ejemplo el aire fresco, ejercicios de respiración, el agua, la luz del sol, la relajación,  el orden, ejercicio, una dieta adecuada, así como otras técnicas y elementos naturales (fitoterapia, acupuntura, kinesiología, masaje, osteopatía, reiki, par biomagnético, psicoterapia, etc).

Playa arena rojaLa medicina convencional se centra en el análisis y resolución de los síntomas que se manifiestan den determinados órganos y sistemas, resolviéndolos con un tratamiento determinado, que sólo actúe sobre dicho órgano o sistema, suprimiendo el síntoma, interviniendo sobre los agentes locales, tales como microbios, enzimas, etc., considerándolos causantes de la enfermedad, en lugar de aliados del paciente. Recurre en muchos casos a métodos agresivos que bloquean la autocuración del organismo,  a la cirugía o manipulación genética, a medicaciones con efectos secundarios adversos reconocidos y probados, sólo para ‘eliminar al enemigo’ que es el síntoma, sin comprender, que el síntoma es la señal de alarma, pero no el problema de fondo. Se centra en el árbol, o en parte de éste, en lugar de ver el bosque en su conjunto. Al tratar de sanar dicho árbol, se revela un estado falso de salud, el enfermo consigue atenuar los síntomas molestos y continúa funcionando, ignorando el incendio que tiene alrededor. Esto cronifica la enfermedad, hasta tal punto, que se deteriora el organismo de forma muy grave.

Por el contrario, la Naturopatía – que dicho sea de paso, ha sido la medicina oficial durante siglos, pues la actual medicina convencional, ¿cuántos siglos lleva funcionando? – no intenta combatir las enfermedades, ni siquiera erradicar el síntoma, sino entender por qué aparece dicho síntoma, y dejar y potenciar los mecanismos de autocuración en el cuerpo del paciente. Sí que se analiza por qué se ha producido dicho síntoma analizando los distintos sistemas y órganos, pero no se limita a la parte o función afectada, sino a todo el organismo.

La Naturopatía se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático, por tanto, deja que se manifiesten los síntomas antes que reprimirlos, ya que es está la forma en que el cuerpo se defiende para recuperar el equilibrio y la salud, para recuperar la armonía entre la parte enferma y el resto del organismo.

La salud sólo se mantiene y se obtiene como consecuencia de nuestros actos cotidianos, de los hábitos adecuados. Depende de la nutrición correcta, evitando alimentos sin nutrientes, o alimentos artificiales, sintéticos o contaminados, conociendo el valor y propiedades de los alimentos. Evitando los excesos, bien con la comida, la bebida, los estimulantes, la forma de vida, el sexo, etc.

Uno de los pilares principales de la Naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, como un TODO (mente, cuerpo, alma), por tanto, de forma holística. Cuando un órgano está enfermo, todo el cuerpo se resiente, por tanto, hay que tratar cualquier dolencia o alteración de una forma global con el resto del organismo.

La Naturopatía concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes en el campo energético del paciente, y por este motivo no se centra únicamente en paliar los síntomas sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación.La Naturopatía considera que no hay enfermedades, sino enfermos.

Hay personas más predispuestas a padecer enfermedades que otras por poseer un sistema inmunitario más frágil, unos hábitos de vida menos saludables, vivir en un ambiente más contaminado, alimentarse de forma poco natural, dejarse llevar por las emociones de una forma poco adecuada, etc.

Todo ello conduce a que ‘el terreno’ esté predispuesto a la enfermedad. La enfermedad es por tanto una lucha interna del ser humano entre las conductas erróneas del individuo y sus evidentes consecuencias, y la necesidad de corregirlas para poder evolucionar y recuperar la salud perdida.

No obstante, también la Naturopatía llevada al extremo, puede volverse ineficaz, llevada al extremo, si se preocupa demasiado de la totalidad y menosprecia la parte o el sistema afectado.

La Naturopatía intenta integrar el concepto analítico y cuantitativo con el enfoque analógico, global y cualitativo, hacia un entendimiento completo de la salud y la enfermedad. La salud, es un estado de equilibrio y armonía entre todas sus funciones biológicas y de sus reacciones con el entorno.

Por ello, la Naturopatía cree que lo verdaderamente difícil es enfermar, porque el estado natural del hombre es la salud, y porque el ser humano tiene esa energía vital que le devuelve la salud cuando enferma. Sólo cuando el desequilibrio se vuelve crónico, cuando se callan los síntomas una y otra vez, se vive contra natura permanentemente, con hábitos insanos constantes, es cuando el ser humano ‘aniquila’ a su propia la fuerza vital autodestruyéndose a sí mismo.

La salud depende del autoconocimiento del propio individuo. De saber gozar de la vida, sentirse felices, tener un equilibrio físico, emocional y espiritual, hacer ejercicio moderado y no dejarse arrastrar por el estrés que genera esta sociedad y la competitividad desmedida y respirar aire puro. Depende pues, de nuestro modo de vida. Es, según dice la OMS, un estado completo de bienestar físico, mental y social.

La Naturopatía trata pues a la persona desde una perspectiva general, enseñándole a escuchar a su médico interno, respetando el equilibrio físico, emocional y espiritual. El naturópata ayuda a analizar las pautas de conducta incorrectas del individuo, que le generan una falta de salud, y de este modo también a prevenir enfermedades. El naturópata ayuda a fomentar el medio interno de la persona, a reforzar la salud. Se busca siempre el origen delmalestar, no centrándose en la patología que pueda tener diagnosticada, si bien, se podrá tratar de aliviar los síntomas con productos naturales que no generen efectos secundarios.

La Medicina Natural o Medicina Alternativa, la Naturopatía, y la Medicina Convencional no son antagonistas, sino complementarias. Cuando una persona se parte una pierna o requiere una operación, o se encuentra en un estado agudo de su enfermedad, debe tratarle un médico. En caso de querer prevenir enfermedades, de querer tratar su malestar de forma natural, o cuando la medicina convencional no ofrece un resultado satisfactorio, la naturopatía puede ser un gran aliado.

Bárbara Lessmeister
Kinsiologa / Sintergética / Nutricionista y Naturopata
www.eltriskelyeldruida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 284,779 visitas
A %d blogueros les gusta esto: