Ponte al Día

La Diosa Brigit/Brigid

Por Brigit, una llama por la inspiración, una llama por la sanación, una llama por la transformación, una llama por tus misterios, una llama para alimentar mi espíritu, una llama para llevar dentro el fuego sagrado

“Brigit es conocida con diversos nombres: Bride, Brigid, Brighid, Brid… Ella se abre paso en la oscuridad encendiendo la llama de la esperanza. Vive entre los mundos y protege la puerta que los separa. Es la diosa de la inspiración y la gran partera, culpable de traer a la Tierra las creaciones forjadas en el otro lado; habita la linde entre mundos y acompaña tanto en el nacimiento como en la muerte.” Tras el velo de Avalon. Susana Ortega

La Diosa Brigit es una de las deidades  más conocidas y queridas dentro del antiguo mundo celta. Ha sido conocida por muchos nombres y venerada incluso tras la desaparición del celtismo bajo la forma de Santa Brigida. Su celebración, Imbolc, es uno de los momentos más sagrados del año.

63bba0cb96fd8b1c7947e421d1a1e3b3

Diosa Brigit

Esta diosa es conocida como la portadora de la luz, la encumbrada o la exaltada, la alta dama…. La Diosa Brigit, al igual que muchas Deidades celtas es una Diosa triple aunque no posee nombres diferenciados en sus diferentes aspectos. Uno de sus atributos fundamentales es el fuego. Como Diosa de Fuego triple se relaciona con el fuego de la fragua que forja, templa y da forma, el fuego de la cabeza que inspira e incita y el fuego del hogar que alimenta y cura.

Brigit es una diosa de la sanación, y como Diosa Madre se encuentra asociada con el agua. Los pozos sagrados están bajo su cuidado, y la sanación que éstps representan está bajo su protectorado.

Como Diosa del agua es una diosa creadora y dadora de vida. Se dice que nació en el amanecer, ni dentro ni fuera de la casa, con lo que es por esto que es conocida como habitante entre mundos y consigue llevarte y traerte de ellos. Ella es la Gran partera, una Diosa creadora, inspiradora y dadora de vida. Ella es fertilidad y  creatividad. A ella se le ora para que su fuerza nos llene de vida. Brigit representa el fuego del sol que calienta la tierra y la llena de energía. No es el sol, pero si, la energía vital y curativa que el sol representa.

Brigid es sanación pero tambien la patrona de las cosechas y de los bebes sanos. Como diosa sanadora es patrona de Médicos, sanadores y profetas. Como diosa de fuego es patrona de los herreros y los artesanos, también de los artistas, poetas y músicos. Por su fuerza y protección, los guerreros también estaban bajo su protectorado.

El culto de la Diosa Brigit estaba tan extendido y la creencia en ella era tan fuerte que la iglesia reunió sus atributos en una santa, sta Brígida de Kildare (Irlanda). Muchos mitos de la Diosa fueron trasladados a la santa. Se cuenta que la santa era hija de un gran Druida que tuvo la visión de poner el nombre de la gran Diosa a su hija. La niña empezó a dar señales de don divino. Siempre le acompañaba una vaca y sus ubres siempre estaban llenan. Al crecer se hizo monja y con un grupo de mujeres se reunía bajo un gran roble en Kildare. Donde su llama permanecía siempre encendida. Esta llama era cuidada por la mismísima Brígida y 19 hermanas. Cuando murió Santa Brigida, las 19 hermanas continuaron cuidando el fuego cada noche y en la noche numero 20, cuando le tocaba velar a Santa Brigida, la ultima hermana le realizó en encargo, como cualquier otra noche, de seguir cuidando el fuego. A la mañana siguiente la llama seguía luciendo. Se cree que esta historia de la santa es recuperada del folklore de la Diosa y de las 19 sacerdotisas que velaban su fuego sagrado. Por supuesto Santa Brígida es honrada en muchos pozos y patrona de los ciegos. En la tradición cristiana aparece en los evangelios apócrifos como los ángeles escoltaron a santa Brigida para que ayudara en el parto de Jesús. (Recordemos que como Diosa cuida a los infantes y bajo su protección están los recién nacidos y los partos). El día destinado para la santa es el Dos de Febrero.

Brigit es la Diosa de la familia y del hogar, es por esto que su celebración no era exteriorizada con grandes fuegos como en Samain o en Beltane. Ella simboliza el fuego del hogar y su representación dentro de la casa es lo más importante. Los rituales a ella asociados tienen que ver con la preparación de la cosecha (semillas), la germinación de proyectos, favorecer la fertilidad, la sanación, la inspiración, la creacción, la adivinación y la protección personal y del hogar.

Sus animales son la vaca, el lobo y la serpiente. Su pájaro es el ostrero y su flor es el diente de León.

 Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigit

Susana Ortega

www.viajesagrados.com 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 236,727 visitas
A %d blogueros les gusta esto: