Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Imbolc.- Susana Ortega

Los duros días invernales van quedando atrás. El aire se siente y huele diferente, algo está cambiando en el ambiente. Imbolc (1 de febrero) enciende los fuegos internos, la tierra se caldea y las semillas que contiene comienzan a moverse. La llama de Brigid, en forma de inspiración, desciende a la Tierra e inflama los corazones. La luz va tomando cuerpo y mientras el Sol recorre el pragmático signo de Acuario, la energía grupal se moviliza, se acceden a nuevos conocimientos, se sienten las locuras y uno toma conciencia de que puede convertirlas en realidad.” Tras el velo de Avalon.- Susana Ortega

ImagineNos acercamos a uno de los periodos más potentes del año. Entre los equinoccios y solsticios existen fechas marcadas que son vortex energéticos. En estos momentos se abren portales que sirven para traspasar a otros planos y han sido celebrados por muchos pueblos antiguos y, por supuesto, también por los celtas.

Se tiene constancia de tres grandes celebraciones celtas(Samain, Beltane y Lammas), que son conocidas por sus grandes fuegos. Imbolc, es una celebración menos conocida pero no dejada de lado, la diferencia con las otras tres es que esta celebración se realiza en el seno del hogar. Imbolc esta relacionado con el poder personal y el fuego del hogar.

El periodo en el que siento con más fuerza el cambio que se produce en Gaia es a principios de Febrero; para mí en este momento resulta fácil conectar con la energía de todo el año que se avecina, es como si la vibración del nuevo ciclo se desprendiera y fuera más fácil acceder a ella.

Tras haber pasado el solsticio de invierno, unos 45 días mas tarde, se celebra Imbolc. En la actualizad se ha establecido para su celebración la noche del 1 de febrero. Pero, en la antigüedad, cuando el tiempo no estaba gestionado de la misma manera, las lunas hablaban de esta magia. Y es por esto que aun en la actualidad hay quien celebra esta noche en la luna nueva o luna llena más cercana. Yo me inclino por la luna nueva pues coincide con el año nuevo lunar y la energía de los nuevos comienzos se acentúa.

¿Qué sucede en la Tierra? Gaia se despereza del invierno. Las noches son todavía son frías, y es posible que lleguen días fríos por delante, pero las largas noches invernales se despiden y los días se van haciendo cada vez más largos. El ambiente tiene un olor distinto, aparecen los primeros brotes que presagian que la primavera no esta lejos. Existe un cambio y la energía renovada comienza a ser sentida en el interior de todo lo que esta vivo. El invierno queda atrás, lo viejo se desvanece, la muerte se ha convertido en abono y es parte de la nueva vibración que surge en la tierra.

Esta fiesta es una celebración de la luz, que va ganando terreno y fortaleza cada día. Para los antiguos era el momento en que la Diosa, tras dar a luz al nuevo sol (en el solsticio de invierno) ha pasado la cuarentena y se ha recuperado de todos sus esfuerzos y, con energías renovadas, insufla su fuerza para que los sueños vean la luz. Tras la cuarentena, la Gran Diosa retorna renovada. La Cristiandad no dejo pasar esta antigua festividad, y es por esto que el día dos de febrero se celebra la candelaria, la fiesta de la luz, la presentación de Jesús en el templo, una vez María esta recuperado es purificada.

Para los antiguos celtas las celebraciones se realizaban los tres días antes de la fecha y los tres días de después. En Irlanda este festival era conocido como Oimelc o Imbolc, que parece referirse a la primera leche que dan las ovejas a los corderos recién nacidos.

La Diosa de este momento es…

En la antigua idea celta, la Diosa oscura y sabia que gobierna el invierno, se convierte en una bella doncella para el día de Imbolc. En la víspera de esta noche, la anciana viaja a la tierra siempre verde y bebe del pozo de la eterna juventud, convirtiéndose en una doncella, simbolizada por la bella diosa Brigit. Imbolc es una fiesta consagrada a la Diosa Brigit.

“Brigit es conocida con diversos nombres: Bride, Brigid, Brighid, Brid… Ella se abre paso en la oscuridad encendiendo la llama de la esperanza. Vive entre los mundos y protege la puerta que los separa. Es la diosa de la inspiración y la gran partera, culpable de traer a la Tierra las creaciones forjadas en el otro lado; habita la linde entre mundos y acompaña tanto en el nacimiento como en la muerte. .” Tras el velo de Avalon.- Susana Ortega

Es tiempo de….

Imbolc es un tiempo de nuevos comienzos, esperanzas, creatividad, disfrute, iniciaciones, limpiezas y purificación. Es un buen momento para reflexionar sobre que necesita nuestro ser enraizar para crecer en plenitud. Es bueno profundizar sobre nuestros deseos ocultos que queremos que salgan a la luz. También podemos aprovechar los últimos vientos invernales para dejar partir las nieblas que no nos permiten avanzar. Tras la serenidad del invierno, es necesario limpiar el polvo para darnos nuevas oportunidades, la nueva energía nos anima a refrescar nuestra mente y a enfocar bien hacia donde dirigir nuestros pasos.

Tradicionalmente Imbolc ha sido considerado como tiempo de iniciación, sobre todo de sacerdotisas. Aprovecha esta energía para iniciar o explorar nuevos caminos.

Rituales o actividades para este momento. (ver otros rituales aquí)

Imbolc tiene relación con la luz y la purificación.

Renovación energética del hogar. Como tiempo de purificación, es bueno aprovechar el momento para realizar una limpieza fisica y energética del hogar. En nuestros rituales introduciremos elementos que nos ayuden desvanecerla energía negativa, agua de pozos sagrados, ciertas hierbas o inciensos (salvia, ruda, palo santo), o la luz de una vela.

Conectar con nuestro poder. Enciende una vela y sientante en silencio meditando los simbolismos de esta fecha mágica para ti. La Diosa Brigit y su energía descenderán en tu meditación. El color apropiado para la vela es el blanco o el verde pálido. Tras tu meditación puedes dejar toda la noche la vela encendida en honor a Brigit.

Inspiración. Este momento del año está relacionado con la creatividad más absoluta. En Irlanda los pintores dejaban esta noche los lienzos en las ventanas para que la energía de la diosa descendiera sobre ellos. Dejar una herramienta, objeto o talismán en el exterior es una manera de recoger el fuego de la inspiración para que se impregne en ello y ayude durante todo el año.

Sanacion. Existe un pequeño ritual que toma la energía purificadora y sanadora de la diosa Brigit, creando una tela, cordón o manto de sanación. Puedes dejar una pieza de ropa en el exterior esta noche para que tome la energía purificadora de la Diosa, en la mañana al recogerlo tendrás parte del manto de Brigit, esta ropa siempre puede ser usado para ayudar en sanciones.

Nuevos proyectos. Esta noche esta relacionada con iniciar nuevos proyectos, con la naturaleza y el inicio de todo movimiento en ella. Por eso es muy apropiado rituales de fertilidad, de nuevos proyectos y para encontrar pareja. En el ritual podemos bendecir unas semillas o plantarlas en representación de nuestros objetivos.

Imbolc es tiempo para renovar el hogar y desde este centro de poder expandirnos muy lejos. La inspiración la música y la poesía son cantos que deben ser entonados y disfrutados… La rueda de la vida ha empezado de nuevo y prometiéndonos un resurgir desde donde nos encontremos.

Con muchísimo Amor. Feliz Imbolc!!

© Susana Ortega

www.viajessagrados.com

Nota: Este texto tiene un copyright, puedes compartirlo siempre y cuando lleve incluido la firma  de su autora, la fuente y esta nota.

(Fuente: https://viajessagrados.wordpress.com/2016/01/27/imbolc-susana-ortega/)

Clasificado en:Fechas mágicas, Rituales, Todos nuestros articulos

2 comentarios »

Trackbacks

  1. La Diosa Brigit – Viajes Sagrados News
  2. Ritual Imbolc – Viajes Sagrados News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Siente Avalon

A %d blogueros les gusta esto: