Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

La importancia del magnesio en nuestra salud -Bárbara Lessmeister

Debido a que en los suelos de cultivo se ha agotado el magnesio, por un tratamiento incorrecto del suelo, a base de fertilizantes artificiales en lugar de estiércol, las frutas y verduras que ingerimos – aunque lo hagamos en grandes cantidades – contienen una cantidad insuficiente de este mineral tan fundamental para nuestra salud.

Dado que no se alcanza de esta manera la cantidad necesaria para que nuestro cuerpo funcione de forma eficiente, es necesario aportar una ingesta adicional de este mineral, especialmente si se manifiestan dolores o espasmos  musculares, ansiedad e intranquilidad, taquicardias, depresiones, irritabilidad o enfermedades reumáticas e insomnio. Otras deficiencias que su carencia genera en el organismo son trastornos psíquicos (como ataques de pánico), hiperactividad, Problemas de la piel, confusión mental o colitis post-infecciosas parasitarias.

El magnesio constituye alrededor de un 0,7% de los minerales presentes en el organismo, todas nuestras células tienen una pequeña parte. El magnesio se absorbe de forma lenta principalmente en el intestino delgado, y de forma residual en colon y estómago. En su correcta absorción, influye el aporte de vitamina D y vitamina B6 y una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono. De la misma manera, un exceso de fosfatos, calcio, calcitonina, ácidos grasos o sales biliares, impiden o disminuyen su absorción. El equilibrio entre magnesio y calcio debe ser respetado (1/2).

  • Es un activador enzimático, necesario para la liberación de energía celular, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas fundamental para el buen funcionamiento del intestino, del sistema muscular y nervioso (calma la excitabilidad)
  • Fortalece huesos y dientes
  • Potencia el sistema inmune
  • Tiene un ligero efecto laxante
  • Fundamental para el buen funcionamiento del corazón, y el sistema vascular, al disminuir la tensión arterial y regularizar el ritmo cardiaco.
  • Es antialérgico y antiestrés
  • El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.
  • El magnesio contribuye a la síntesis proteica normal y a la función psicológica normal.

Es especialmente recomendable en casos de hipertensión y arteriosclerosis. Es conveniente también reducir la ingesta de azúcares de asimilación rápida, pues empobrece y consume el Magnesio del organismo. Asimismo, una exposición constante a fuentes de emisión electromagnética (móviles, ordenadores, repetidores de telefonía móvil, electricidad, torres de alta tensión, centros de transformación, etc.) afectan al magnesio existente en el organismo, consumiendo grandes cantidades del mismo, por lo que deben ser compensados adicionalmente.

Es importante considerar también, que a menores temperaturas es necesario incrementar la dosis de la ingesta, porque el desgaste es también mayor.

Por otra parte, un consumo excesivo de este mineral, puede genera otros síntomas, como por ejemplo, nefritis crónica, insuficiencia renal aguda o la enfermedad de Adison. Es por tanto importante, tomar estos suplementos bajo la vigilancia de un profesional.

En cuanto a las fuentes naturales en las que se encuentra este mineral (aunque hoy en cantidades no suficientes), podemos citar las siguientes:

Harina de soja, trigo sarraceno, almendras crudas, nueces, cereales integrales, hortalizas verdes, guisantes, caco, germen de trigo, albaricoques..

Y como siempre, la forma de preparar los alimentos, afecta a los nutrientes que ingerimos. Cuanto más cocinemos los alimentos, y los sometamos a fuentes de calor, mayor será la pérdida de nutrientes. Siempre es recomendable comer una gran cantidad de alimento crudo y poco o nada procesado, o bien sometido a temperaturas suaves, como por ejemplo, la cocina al vapor.

Bárbara Lessmeister

http://eltriskelyeldruida.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 304,264 visitas
A %d blogueros les gusta esto: