Ponte al Día

Las emociones y las Flores de Bach. La Incertidumbre

Continuamos nuestra andadura por las flores. Hoy vamos a ver las flores que corresponden a la incertidumbre, según la clasificación del Dr.  Edward Bach.

 Es el grupo de todos aquellos que postergan el camino de la vida porque no están seguros de sus recursos y potencialidades. No se atreven, no creen en sí mismos, no saborean la vida, apuestan al fracaso antes de empezar, se arreglan para sabotear la toma de decisiones, dejando que la opinión ajena intervenga en sus vidas. Muchas veces su falta de entusiasmo los convierte en seres opacos. Incluye las siguientes flores:

Gorse                  Aulaga                      Ulexeuropaeus

Wild Oat              Avena Silvestre          Bromusramosus

Cerato                 Ceratostigma             Ceratostigmawillmottiana

Gentian               Genciana                    Fagus silvatica

Hornbeam            Hojarazo                     Impatiens glandulifera

Scleranthus         Scleranthus                Scleranthusannuus

 “La incertidumbre proviene de la falta o escasez de conocimientos. La duda, de la escasez o insuficiencia de las razones o pruebas en las que se funda una opinión o un hecho” J. J. de Mora

No pocas veces tenemos que asumir situaciones nuevas donde no sabemos qué va a pasar, o situaciones pasadas, sin saber porqué han ocurrido. Los seres humanos preferimos malas noticias a no tener noticias, manejamos mal la incertidumbre, el no saber puede poner en marcha ciertos mecanismos de ansiedad, y ante la ansiedad queremos saber… Los cambios imprevistos, nos provocan dudas e incertidumbre y ésta nos genera emociones como estrés, ansiedad, preocupación y temor. Aunque nos dicen que esto conlleva la oportunidad para crecer y desarrollarnos y si bien es cierto, cuando la estamos viviendo, en lo único en lo que podemos pensar es en los peligros o sufrimiento que nos causa. Cuando no sabemos lo que va a pasar, se genera una intranquilidad, inseguridad, estrés, ansiedad e incluso temor. No todos reaccionamos igual ante los cambios y la incertidumbre. Nuestra manera de reaccionar está relacionada por nuestra forma de pensar y las experiencias previas y los resultados obtenidos.

Cuando sentimos incertidumbre nos sentimos incapaces porque no podemos predecir los resultados, debido a que no tenemos el control sobre lo que está sucediendo.

Es importante poder establecer la diferencia, porque existen situaciones que podemos controlar y por lo tanto modificar y otras en donde no podemos hacer absolutamente nada para cambiar la situación y lo que tenemos que hacer, es cambiar nuestra actitud y manera de pensar y sentir, respecto a dicha situación. El temor y la angustia asociados a la incertidumbre y al cambio, están relacionados a lo que podemos perder en nuestro presente y a lo que esa pérdida representa. En estos casos la solución está, en primer lugar, en buscar un cambio en la situación, y el importante manejo de las emociones. Cualquier persona que cree que puede perder algo importante se angustia y estresa. Cuando una persona sufre una pérdida de algo que es importante para ella, se deprime. En estos casos es prioritario el manejo de las emociones, creencias, actitudes o autoestimas de la persona, de acuerdo a lo que se requiera, para que pueda tomar mejores decisiones y enfrentar los cambios y problemas que vive. El estrés, angustia, temor, etc. hacen que:

  • se exageren los problemas,
  • nuestro estado de ánimo provoque problemas en otras áreas de nuestra vida,
  • nos cueste trabajo tomar decisiones o tomemos decisiones equivocadas,
  • se tengan molestias físicas o enfermedades.

Aulaga:“Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Solo bajo persuasión o para complacer a otros se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio”.

 Cuando no quedan razones para seguir adelante, cuando no hay motivo para vivir, cuando no existe nada que apasiona… La desesperanza, a diferencia de la desesperación, alude a un movimiento pasivo e introvertido de la energía. A este estado mental se llega después de un periodo de sufrimiento, donde probablemente predominaron otras situaciones como el miedo o la tortura física o psíquica. Estas vivencias le llevaron a abandonar el deseo de luchar, cayendo en la desesperación, resignación o renuncia. Es un remedio de gran valor en las enfermedades de larga duración, en las que aparentemente ha cesado el progreso de la mejoría. Al inicio de enfermedades que se preveían largas y complicadas, tales como cáncer, sida, etc. su administración da la esperanza de alivio, lo que constituye el primer paso para el restablecimiento de la salud.

 Cuando hay una actitud pesimista que genera una postura expectante interior negativa, lo que refuerza la enfermedad o la situación traumática.

 Avena Silvestre:“Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones.

 Quienes necesitan este remedio tienen ideas definidas y muchas aptitudes, pero no pueden decidir cómo canalizarlas ni cuál es su verdadero camino en la vida. Empiezan muchas cosas y a menudo tienen varias ocupaciones que desempeñan con relativo éxito, pero carecen de la última certidumbre interior que los haría decidirse definitivamente y exclusivamente por una. Aunque empiecen cosas con entusiasmo pronto pierden interés y se desaniman. Son los eternos aprendices, siempre a la búsqueda y sin alcanzar nunca la meta. No ven claro el propósito de la vida.

 Como son ambiciosos, quieren hacer algo muy especial, pero no saben exactamente el qué. Este patrón negativo de personalidad que se manifiesta en la edad adulta, suele corresponder a personas que de niños se han sentido muy dominados por los padres. Éstos no les dejaban decidir por sí mismos, debilitando así el desarrollo de su personalidad.

 Ceratostigma:“Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados

 El principal problema de CERATO no es la falta de intuición, sino la desconfianza que siente acerca de su propio criterio, Esto les lleva a pedir, permanentemente, consejo a los demás. CERATO es de naturaleza parlanchín y llega a irritar a los demás con sus interminables cuestionarios, ya que recopila información con gran avidez.

 Información ésta, que luego no procesa ni, mucho menos, utiliza en su favor. CERATO duda enseguida de las decisiones que acaba de tomar, buscando siempre confirmación de alguna “autoridad”. Esto lleva a menudo a que le aconsejen mal, en contra de su propia convicción y en detrimento propio. Otras características definitorias de la personalidad CERATO son la inclinación a imitar formas de comportamientos ajenas y a su apego a las convenciones sociales.Su carencia de auto estima los hace admirar y confiar demasiado en cualquiera que sostenga puntos de vista más fuertes.

 CERATO podría hacer cualquier cosa, sea buena o mala, si el argumento es lo suficientemente poderoso. Frecuentemente la causa de una actitud CERATO negativa en la edad adulta, hay que buscarla en la época escolar, cuando se reprime el desarrollo de la intuición. Ello, unido al apego que tiene CERATO por las convenciones sociales, lo lleva a no conceder su verdadero valor a la conciencia intuitiva que posee innatamente.

 Genciana:“Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente de descorazonan

 Genciana anticipa y prepara el fracaso. Es incapaz de permitir ver los errores como experiencias. Condena al sujeto a pensar en términos de imposibilidades. Corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente.

 La limitación que la actitud Genciana crea, se manifiesta crónicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae en un obsesivo ‘poner todo en tela dejuicio“. Su pesimismo lo lleva a desanimarse fácilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visión panorámica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visión global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, anclándose solo en el polo negativo de las mismas. No serían felices aunque pudieran. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar .Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas

 Hojarazo:“Para quienes se sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para sobrellevar la carga que la vida les ha impuesto. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecidapara poder realizar fácilmente su trabajo

 El estado emocional bloqueado Hojarazose caracteriza por el cansancio, aunque esta fatiga es más mental que física. La persona bajo este patrón negativo se ve asaltada por sentimientos de duda e incertidumbre acerca de su capacidad para cumplir con sus tareas Pero si se enfrenta a sus obligaciones logra cumplir sobradamente con ellas. La fatiga tipo Hojarazo puede estar ocasionada por el aburrimiento que provocan ciertas actividades cotidianas y rutinarias. Este cansancio cede inmediatamente cuando en la persona surge el interés por sus actividades.

 Tendencia clara a dormir y permanecer descansando innecesariamente y al sedentarismo.

 Scleranthus:“Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad; ya que no se sienten inclinadas a comentarlas con otros

 SCLERANTHUS está representada por el arquetipo de “LA DUALIDAD”. Este arquetipo habla de la oscilación entre dos polaridades, del movimiento. A partir de la dualidad que se genera la espiral de la energía y la vida.

 En SCLERANTHUS el estado de incertidumbre mental se manifiesta a través de la indecisión e inestabilidad, lo que lleya al individuo a debatirse entre dos posibilidades opuestas, tanto en el plano emocional: llanto/risa~ energía/apatía, alegría/tristeza, como en el plano fisico: vértigos, mareos, fiebres recurrentes, dolores migratorios, cefaleas periódicas, alergias estacionales, trastornos menstruales etc. Existe una incapacidad de centrarse, dada por el constante cambio de perspectiva propio de SCLERANTHUS. Debido a la inconstancia interior se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades e inspirando poca confianza a los demás. Las personas SCLERANTUS luchan solas con su incertidumbre, por lo que dificilmente buscan consejo en otros. Los caracteres SCLERANTHUS viven la vida desde la ambivalencia SI/NO (ser o no ser).. Este conflicto lleva a un desasosiego interior donde la consecuencia inmediata es el tormento, la angustia y, en último extremo, el cansancio.

 Bárbara Lessmeister Villalba
Terapeuta Floral y Energética
www.eltriskelyeldruida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 236,727 visitas
A %d blogueros les gusta esto: