Ponte al Día

Los Misterios Eleusinos

En la antigua Grecia, unos días antes del equinoccio, ante la llegada del otoño y la primavera eran celebrados los Misterios Eleusinos.

Estos misterios estaban relacionados con el mito de Deméter y Perséfone; los Misterios Menores se festejaban coincidiendo con  el regreso de Perséfone junto a su madre,  símil de la vida retornando a la tierra, mientras que los misterios Mayores conmemoraban la entrada de Perséfone en las profundidades del Hades. Estas celebraciones fueron muy consideradas, en su honor se paraba la vida pública y se producía un alto en cualquier materia bélica.

 Los Misterios Menores se realizaban en Marzo, justo antes de la llegada de la primavera. El emplazamiento de los mismos era en Agra, cerca de Atenas, donde las purificaciones se efectuaban  en el río Iliso.

 El significado primordial de estas celebraciones es renovación vital o renacimiento.

 En estos misterios los aspirantes realizaban actividades preparatorias para los Grandes Misterios, consistiendo éstas en cánticos, ofrendas, sacrificios y rituales. Tras la purificación, el postulante profundizaría a través de etapas en el conocimiento de formulas orales, objetos sagrados y su utilización, y a su vez, ampliaría su estudio representado leyendas míticas encontrando los símbolos en ellas transmitidos. A través de esto se garantizaba participar en la parte oculta de los Misterios Mayores.

 El camino del aspirante era sellado con la promesa de guardar el secreto de aquello que le había sido confiado.

 Los Misterios Mayores se realizaban en Septiembre, a las puertas del equinoccio otoñal. El emplazamiento de las ceremonias era Eleusis, cercano también a Atenas, sin embargo en estos ritos las limpiezas se efectuarían en el mar.

 El primer día de los misterios estaba marcado por una purificación, y el segundo día la inmersión en el mar garantizaba una regeneración completa. En solidaridad con la tristeza y el sacrificio de Deméter, el tercer día era obligado el ayuno y el luto.  Éste día era seguido de otro de ceremonias y danzas rituales, para que en el quinto día, en las horas de luz, la procesión de las antorchas conmemorara  la salida de Deméter en la búsqueda de su hija, en el que el silencio era el protagonista.

 En la oscuridad que marca el inicio del sexto día, la procesión nocturna de las antorchas rememoraba la ayuda de Yaco (Hijo de Zeus y Deméter) en la búsqueda de Perséfone, siendo entonces todo júbilo y alegría.  A partir de este día solo los iniciados tomaban parte de las ceremonias ocultas al pueblo llano; se especula que en interior de los templos se presentaban los objetos sagrados, eran dados a conocer los misterios sobre esta vida y la próxima, así como se podría realizar el matrimonio ritual entre Zeus y Deméter, representados en la tierra por el Hierofante y la Alta sacerdotisa.

 En el último día, el noveno, culminarían las festividades con las ofrendas y libaciones de vino en honor al cielo y la tierra, dando gracias por su unión que garantizaba la continuidad de la vida en el planeta.

 El origen de estos misterios se remonta a las celebraciones en honor a la Tierra, como diosa de la naturaleza y las cosechas -en primavera las ofrendas se realizan con el fin de asegurar los cultivos en la tierra, mientras que en otoño se agradece la cosecha recogida-.

 El simbolismo y los misterios relacionados con los rituales de paso, la muerte y la vida (ciclo vital) fueron desarrollándose en un culto velado a toda persona no preparada para recibir estos conocimientos.

 Susana Ortega
www.viajessagrados.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 236,727 visitas
A %d blogueros les gusta esto: