Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Sobre Saturno, Capricornio y el solsticio de invierno.-Susana Ortega

Honraremos el solsticio de invierno y escribiremos un poquito sobre el signo que va a aparecer por el Este, durante más o menos un mes, a la hora del amanecer tras esta bella fecha: Capricornio.

En los solsticios y equinoccios, desde tiempos ancestrales, muchos pueblos han celebrado el sol, el movimiento y sus significados, la puerta de unión entre el cielo y la tierra y la energía que se genera durante estos días.

CapricornioEn el solsticio de invierno se celebra la muerte y nacimiento del sol, por eso en muchas sociedades antiguas diversas fiestas se celebraban en su honor. No es de extrañar que los grandes maestros, héroes y dioses nazcan en este día. El cristianismo retoma la energía de este día y nos indica que en un día muy cercano nace el niño Jesús.

Mientras el sol está débil el hemisferio norte tiene frío. Se sabe que lo que surja en estas fechas y las supere será duradero; la pregunta en este caso es: ¿pasará el invierno? Los árboles están desnudos, sin hojas, la tierra intenta guardar sus fuerzas y conservar el latido de vida que en su interior yace, guarda su aliento, protege las semillas que se plantaron en otoño, el exterior es duro y ¡todo parece tan frágil! Para lograr la supervivencia todo ha de ser previsto, porque cualquier error puede costar muy caro. No es el momento de maravillarse con la belleza, tan sólo se puede echar de menos.

Capricornio nos habla de todo esto… constancia, dureza, rigidez, trabajo, previsión y objetivos. El planeta que lo rige es Saturno, que al mostrarnos estas cualidades no goza ni ha gozado nunca de mucha popularidad, sin embargo su estructura nos encamina en el inicio de cualquier proyecto que queramos realizar. Sus cualidades nos servirán de ayuda, son necesarias y debemos aprender a gestionarlas.

Saturno es un gran padre o una madre, nos quiere enseñar con paciencia y de paciencia. Nos enseña nuestros límites.

En toda vida llega el momento crucial en que Saturno nos pide cuentas.

¿Quién era Saturno o Cronos* y de qué habla?
Saturno habla de la dura experiencia de Capricornio.

Cronos* era uno de los Titanes hijos del Cielo (Urano) y su pareja la Tierra (Gea). Urano siempre perseguía a Gea, su deseo era incontrolable, y no hacía más que darle hijos. Gea estaba algo molesta porque además de estar siempre gestando, los hijos que a Urano le daba eran detestados por éste. Urano repudiaba a sus hijos tanto que no quería que éstos vieran la luz y los ocultaba bajo la tierra, en el Tártaro.

Cuál sería la impotencia de Gea que ideó un plan para que Cronos no pudiera hacerle más hijos. Convenció a sus hijos para que castraran a Urano. Ninguno se atrevía aunque estaban repudiados, no querían luchar contra el que les había dado la vida. Cronos, el más joven de todos y el más valiente, decidió salir en ayuda de su madre. Así, cogió una hoz y en la noche, cuando Urano se lanzó sobre Gea, le segó los genitales lanzándolos al mar.

Cuando éstos llegaron al mar dieron vida a la espuma que a su paso generaba y nació Afrodita, la Diosa del amor y la belleza. Un poco de sangre se vertió sobre la tierra y la fertilizó, naciendo los últimos hijos de Cronos: los Gigantes, las Melias y las Erinias.

Los Titanes salieron de su confinamiento y pusieron bajo el poder de Cronos la soberanía del Universo.

Cronos se casó con su hermana Rea y tendrían seis hijos, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.

Desde que empezó a gobernar el Universo, Cronos vivía con el pesar de que algún día uno de sus hijos le destronaría. Le gustaba tanto lo que en este momento tenía que el miedo a perderlo hizo que cada vez que un hijo nacía se lo comía.

Rea no era feliz y, embarazada de Zeus, temerosa de éste, decidió consultar a Urano y Gea para que le ayudaran a conservarlo. Gea siempre fue buena haciendo planes con lo que concibió el plan perfecto para ayudar a Rea.

Cuando Zeus Nació, Rea presentó a Cronos una piedra envuelta en los más bellos pañales, que éste se tragó inmediatamente mientras Zeus fue trasladado en secreto a la isla de Creta donde creció en edad y sabiduría.

Una vez llegó a la edad adulta decidió enfrentarse a su padre y, con gran astucia, hizo que éste se tragara un veneno que le obligó a vomitar y, tras la piedra, todos los hijos surgieron.

Ya con todos sus hermanos sobre la Tierra, y tras ser retado muchas veces por su padre, Zeus se enfrentó a Cronos y consiguió ganarle. Los Titanes fueron vencidos y confiados de nuevo en el Tártaro. Desde entonces Cronos habita el mundo de los mortales.

Así es como Cronos perdió su reino y aprendió lo duro que cuesta llegar a un lugar, en los pocos que puede confiar en su ascenso y que fácil es perderlo.

Sin embargo, pese a lo fiero y el horror de lo que parece, el reinado de Cronos sobre la Tierra es la Edad Dorada que los humanos recuerdan, aquella donde había abundancia de frutas y grandes cosechas, donde la tranquilidad y la felicidad se respiraba en la Tierra y donde el morir era un como entrar en un ligero sueño. Aquella edad aparece como una tierra maravillosa en todas las leyendas.

Tras esta historia es más fácil comprender cómo Saturno y Capricornio hablan de duro aprendizaje, de miedos, de ambición y del peso que puede llegar a tener el destino. También descubrimos que rige las cosechas y que haciendo los deberes todo es más fácil y este astro es más benévolo.

Saturno nos trata duro para que aprendamos, su objetivo es que superemos los miedos que representa, que dejemos atrás las ambiciones insanas y que nos pongamos las pilas para poder vivir nuestra edad dorada.

Susana Ortega
http://www.viajessagrados.com

* Cronos es uno de los dioses de la mitología griega. Su equivalente en la romana es Saturno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 284,779 visitas
A %d blogueros les gusta esto: