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La alimentación. -Barbara Villalba

Desde los tiempos más remotos, diversas culturas, filósofos, médicos y religiones han otorgado a la alimentación un peso muy importante a la hora de conseguir y mantener la salud. Así por ejemplo, Herodoto, historiador griego del siglo V a.C., afirmaba que los egipcios creían que los alimentos constituían el origen de todas las enfermedades.

Sócrates, recomendaba moderación en la comida y en la bebida, puesto que el ser humano sólo debía comer o beber cuando tenía hambre o sed. O la ya famosa frase de Hipócrates, ‘que tu alimento sea medicina, y tu medicina sea tu alimento’ o la doctrina de Galeno, que consideraba que una adecuada elección de alimentos era fundamental para una vida larga y sana. También el famosísimo Régimen Sanitatis Salernitanum, del siglo X, dice así: “Si te faltan médicos, sean tus médicos estas tres cosas: mente alegre, descanso, dieta moderada”.

"Paisajes Exteriores, Paisajes Interiores" http://www.farodeluz.es/actividades/exposiciones/

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Todas las religiones han asociado a lo largo de la historia los alimentos con la salud, imponiendo entre sus normas, la obligatoriedad de un ayuno, por ejemplo en la cuaresma cristiana.

Sin duda, es una parte importante de la vida, del mantenimiento y la recuperación de la salud. Y a día de hoy, sigue siendo un tema importante, que todas las culturas y todos los sistemas médicos consideran clave, si bien, no todos se ponen de acuerdo, lo que genera una gran confusión en la sociedad.

La naturaleza es la mejor y mayor despensa, y ya nos ofrece en estado natural aquello por lo que debiéramos inclinarnos, y que en su estado natural más seduzca a nuestro paladar, como son frutas y verduras. La sensación de hambre verdadera se satisface con un alimento sencillo, en su estado natural y sin ninguna necesidad de condimentos ni preparados sofisticados.

Debemos empezar a discernir lo que nos gusta de lo que nos conviene. Y cuando esto ocurra, nos daremos cuenta, que acabará gustándonos lo que nos conviene.

Las frutas y las verduras tienen azúcares, almidones, proteínas, minerales, vitaminas,… además de otras virtudes: los colores, los aromas, la energía vital recogida del Sol y la Naturaleza. Esta es necesaria para la buena vitalidad de nuestro cuerpo y también ayuda al equilibrio de nuestra mente y corazón.

Esta forma de comer actual, el abuso y la mala calidad de los alimentos frecuentemente utilizados, el exceso de grasas y proteínas, de hidratos de carbono refinados, da lugar a la aparición de diversas enfermedades de la civilización del consumo. En los pueblos cuya alimentación es principalmente vegetariana, los niveles de colesterol en sangre suelen ser bajos, apenas padecen de tensión arterial alta y sus tasas de enfermedades cardiovasculares son bajísimas.

El término ‘vegetariano’ deriva del latín “vegetus” y significa “completo, fresco, lleno de vida”. Por tanto, en nuestra alimentación normal deberíamos tratar de seguir las siguientes pautas:

  • Reducir o eliminar el consumo de carnes y pescados
  • Eliminar los embutidos (alto contenido en proteínas y grasas de origen animal)
  • Eliminar las conservas (alimentos desvitalizados con demasiada sal, azúcar y conservantes)
  • Eliminar o reducir la mantequilla, de tal forma que sea utilizada solo de vez en cuando
  • No utilizar las margarinas, porque sus grasas han sufrido una desnaturalización excesiva
  • Evitar el consumo de los alimentos industrializados ricos en harinas y azúcares (galletas, azúcar,  arroz blanco,…)
  • Sustituir el pan blanco y la harina blanca por pan y harina integrales
  • Suprimir los alimentos ricos en grasas de origen animal: carnes grasas, carne de cerdo, …
  • Evitar el uso de condimentos, especias fuertes y picantes.
  • Eliminar la sal.
  • Evitar los quesos fuertes o fermentados
  • Eliminar el café, el té, los refrescos y las bebidas alcohólicas
  • Suprimir la utilización de los fritos
  • Eliminar la leche por sus derivados
  • Moderar el consumo de las legumbres
  • Disminuir el consumo de huevos.
  • Eliminar al máximo el chocolate y otros estimulantes como café o té.

 Llevando una alimentación sana puedes llegar a disfrutar mucho más de la comida, el sentido del gusto se vuelve mucho más sensible. Se logra captar el gusto natural del alimento sin necesidad de añadir sal o azúcar, o cualquier otro condimento.

Es mejor no comer en exceso, pues la energía se concentra en el estómago y la cabeza pierde claridad. Si quieres mantener un mayor grado de consciencia e intuición no llenes el estómago en exceso.

Si quieres que tu energía suba hacia el corazón, convirtiéndose en amor, y hacia la cabeza dando lugar a un aumento de la consciencia e intuición, no la lleves demasiado hacia abajo, comiendo continuamente y en mucha cantidad.

La kinesiología y la naturopatía te ayudan a averiguar qué es lo que le conviene a tu organismo, y a reeducar tu forma de comer.

Bárbara Villalba
El Triskel y el Druida
Eltriskelyeldruida@gmail.com
Tlf. 607.27.81.82
Articulo publicado en Universo Holistico Noviembre 2013

2 comentarios »

  1. Excelente si es asi la alimentaciòn es fundamental es bàsico para el ser humano, incluso para meditar es importante prestar atención a lo que se ingiere.
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  2. mientras somos humanos en transición a la 4d comer frutas y sobre todo verduras y vegetales es una buena opción, después en otro estadío la luz es otra buena opción.
    Felices fiestas a tod@s

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