Ponte al Día

Samain 2012: Símbolo de nuestros nuevos comienzos

Estoy segura que habéis disfrutado la luna llena del pasado domingo. Yo me encuentro escribiendo bajo sus rayos e influjos y  de éstos han salido estas notas que comparto con todos.

 Al llegar esta época del año la magia me invade y mi sentir alquímico juega con la energía que el Universo nos ofrece. Sentir el Otro mundo, saber que todo cambio es posible, navegar en mis profundidades, hacer Alquimia (magia) y resurgir en la celebración del ciclo anual que comienza es renovador, reconfortante y muy sanador.

 El pasado año ya compartí con vosotros algunas líneas sobre samain, y en este momento que siento la magia con una potencia inusual, he de profundizar el tema.

Celebración de Samain en Glastonbury

Como lo haría un antiguo druida, el tiempo de samain es tiempo de dejar morir, dejar partir o dejar atrás partes de nosotros que son caducas, que nos pesan, representando rémoras de nuestra evolución personal. Es el momento de sanar nuestras heridas, sentirnos protegidos por la gran Madre, cerrar etapas y mucho mas ligeros comenzar el ciclo nuevo.

 Este año 2012 donde nuestros ciclos personales se armonizan con el del universo, es el momento ideal para convertirlo en la preparación para la alineación que se producirá el 21 de diciembre de este año.

 SAMAIN, que para muchos es celebrado el 1 de Noviembre, no se celebraba en tal fecha en el mundo antiguo,  puesto que no se regían por nuestro calendario. Este día ha quedado como símbolo marcado por la Iglesia (Todos los Santos) o por la Publicidad y cultura Americana (Halloween), pero es válido para ser utilizado como arquetipo. La Magia fluye a través del lenguaje simbólico. Este año es importante nuestro fín de armonía con la evolución de Gaia, por eso buscamos el día exacto.

 La Luna llena de este mes parece ser que era la marcada por los antiguos para celebrar samain. Para mí, el momento con la connotación mayor de significado es la luna nueva de Escorpio,  que simboliza la oscuridad total de la noche, el caldero, el vientre de la Gran Madre primigenia.

 Este 2012 la luna nueva de Escorpio es el 13 de Noviembre a las 11 de la noche y 8 minutos. Un momento importante para realizar una meditación direccionada al significado del momento. Coincidiendo con que la conjunción del sol y la luna estará potenciada por la conjunción con el nodo Norte Lunar. Por esta maravillosa coincidencia en algunos sitios del globo se producirá un eclipse solar. Nosotros no podremos observarlo físicamente en la península por que será de noche, pero lo podemos trabajar con toda la fuerza de la misma noche.

 Nuestro Yo mental (sol) y nuestro Yo emocional (luna) estarán juntos coincidiendo con el paso a dar en nuestro desarrollo (nodo norte lunar), todo bajo es auspicio de Escorpio, que le otorga una connotación de profundidad a nuestra búsqueda y entrega personal. Es decir estaremos alineados para profundizar en nosotros y encontrar las respuestas que nos cuestan tanto, y activamente enfocarnos en nuestro desarrollo personal.

 Escorpio regido por Plutón, Dios del inframundo, retiene a Persefone durante el invierno con el. En estos momentos se abren las puertas de este otro mundo y tenemos la posibilidad de acceder ella. Persefone simboliza esta parte de nosotros que nos ocultamos, que no queremos que salga, nuestros anhelos profundos, nuestro verdadero ser oculto al exterior por los miedos.   Conectar con ella es conectar con nosotros.

 Las palabras de este momento son: rescatar, conectar, profundizar, La Magia, La Alquimia, abrir el otro mundo, traspaso de velos, puertas abiertas, ancestros, finales y comienzos.

 Momento para saber quienes somos realmente en nuestro yo mas profundo a través de la conexión con nuestra alma.

 Te propongo que desde la fecha arquetipo de Samain, (1 de Noviembre) hasta el día 13, medites cada noche sintiendo tus anhelos mas profundos, lo que quieres dejar atrás y hacia donde quieres enfocarte o direccionarte a nivel espiritual.

Tomarse un tiempo y un espacio para nosotros suele obrar maravillas. Si lo sientes, enciende una vela y disfruta de ti. Durante los trece días, seguro que aparecen esas cosas que quieres dejar atrás y anótalas en un papel. Ten especial atención a tus sueños de cada noche ya que son ventanas directas a nuestro inconsciente que nos ofrecen un enlace de expresión con nuestra psique.

 La culminación del proceso se realizará el 13 de Noviembre, para ello puedes hacer una meditación más profunda o un pequeño ritual. Los rituales son acciones externas que representan nuestra iniciación o cambio, es la expresión de nuestra búsqueda y el inicio para su consecución. Si no te apeteciera hacer un ritual una meditación sobre el tema sería igualmente transmutadora.

 Permite que los miedos fluyan hacia arriba y suéltalos al Universo, la liberación es la clave para sentirnos renovados y con grandes energías de iniciar nuestros nuevos caminos.

 Deseo que estos días sean profundos, sanadores y transformadores en tu vida.

Con mis mejores deseos Feliz Samain

 Susana Ortega

www.viajessagrados.com

 Ritual de luna nueva en Escorpio

 Elegimos un lugar especial en nuestra casa para hacer este pequeño ritual, en él podemos poner nuestro pequeño altar. Encima del mismo simbolizaremos los cuatro elementos, Tierra, con una pequeña maceta. Agua, con una copa llena de agua.  Aire, con  un incienso y fuego, con una vela.

Podemos decorar nuestro altar con símbolos de la estación, calabazas, granadas, manzanas, frutos etcétera. 

Para iniciar el ritual marcaremos nuestro lugar con un círculo (mentalmente o con el dedo) visualiza un círculo de luz alrededor tuyo dejando en el centro el altar. 

Enciende el incienso y la vela y mientras lo haces invoca, llama o reconoce a la energía creadora primordial, la Diosa, o/y el Dios, Maestros, guías, ángeles aquellos con lo que normalmente trabajes, lo que hace que todo sea posible.

Visualiza de nuevo el círculo y siente la creación de tu espacio sagrado.

 Da la bienvenida a tu círculo a los seres llamados y honra su presencia y medita con ellos aquí contigo. También es un buen momento para honrar a tus ancestros, puedes también llamarles para que vengan contigo y poder agradecerles que tu estas aquí gracias a ellos. Es un buen momento para  perdonar cualquier rencilla que tengas pendiente con aquellos que han partido.

 Quema en la llama de la vela aquello que hayas escrito en los últimos días y durante unos minutos siente como todo se va y entra una nueva energía renovada en tu vida. Este tiempo de meditación y renovación sobre las energías que entran en tu vida, puede ser el que te apetezca.

 Antes de Cerrar, agradece a los presentes, a los seres que te acompañan y ayudan en cada momento de tu vida.

Despídete de ellos y honra cada elemento.  

 Al igual que al inicio abre tu círculo de protección y dar por concluido el ritual, teniendo la certeza de que todo lo malo se ha ido.

 ¿Que hacemos con los restos del ritual?

 Podemos comernos la comida que hemos puesto en el altar o dejar algo en la ventana para alimentar a los pájaros, la vela es mejor mantenerla encendida si la ponemos sobre el alfeizar guiaremos a las almas perdidas al otro mundo.

Las cenizas, es bueno tirarlas al viento o al mar…para que la madre tierra pueda transmutarlas.

 Feliz Samain

 Susana Ortega

www.viajessagrados.com

3 comentarios »

  1. Son ~15 años ya que celebramos la Samaïn. Durante 12 años en Suiza (Lausanne) y desde hace uno 3 años en España (Comunidad Valenciana). Son recuerdos y momentos maravillosos donde la naturaleza, la gente, familias, se unen para abrazar/nos y brindar/nos un Encuentro sagrado. En Suiza siempre haciamos una hogera inmensa y poniamos castañas en la brasa, nos las comiamos con uvas y queso del pais, (…). Esta tradicion culinaria se llama ‘la Brisolée’, se hacia en las montañas de lo Alpes por los antiguos celtas helveticos. Las Tribus celtas se unian en estos momentos de celebracion (Samaïn, Imbolc, Belten, Lugahnasad) recorriendo miles de kilometros de distancia. Siempre se veian para la luna llena, esta marcaba el termino de un ciclo climatico, asimismo que del sendero realizado por estos valiosos caminantes que veian en ella el fin de su recorrido. Se entiende que podian utilizar la luz de la luna para festejar por la noche, y durante la luna llena, su flujo y su estampa ofrecia un sentimiento conmovedor espiritual que impregnaba de ‘magia’ esos instantes solemnes. Por tradicion sociocultural y arquetípica, hay que celebrar durante la luna llena.. es decir en estos momentos del 28 hasta el 30 de octubre… tres dias donde la luz (energía) emana su mayor potencial. Y obviamente sigamos hasta el 13 de noviembre (día particular en este año 2012) que nos pemite ritualizar con nuestro ser, este cambio ‘interior’ (transformación… transgresión como forma de pasaje auto-iniciatica’ para adquirir una conciencia mas elevada), un proceso necesario para nuestra evolución personal, entrambos y del mundo.

    • Gracias por compartir con todos!! Me ha encantado que compartas tu celebración, que guai hacerla frente al fuego, yo solo las he seguido cuando he coincidido en Glastonbury en estas fechas. Es mi momento del año favorito sea donde sea.

      Tienes toda la razón, y es un placer que compartas la tradición que sigues. Es cierto que en todas las lunas llenas el tiempo cambia y es el momento mas adecuado para ello. Durante estos tres días los antiguos druidas tenian sus iniciaciones, y rituales de paso importantes, dejando muchas cosas atrás e incluso quemaban sus ropas en el fuego como símbolo de cambio.

      He enlazado el significado de la rueda del año celta con la simbología de escorpio que es muy transformadora. Uniendoló a la idea de la celebración del DIvali (año nuevo hindú) que es exactamente en La luna nueva de escorpio. la celebración del Karma sobre el Darma. Tambien es la llamada fiesta de las luces.

      La coincidencia este año con el nodo Norte lunar, me ha parecido importante para aunar nuestra mente, con nuestras emociones y con nuestro primer paso a realizar. Así aprovechamos los astros del cielo para que soplen las velas de nuestro barco y comodamente lleguemos a buen puerto.

      Feliz Samain!!

  2. Es una maravilla que compartas con todos nosotros tu sabiduría, voy a aprovechar esos consejos para hacerlo con el grupo de meditación que tenemos en la Librería.
    Sigue compartiendo tu sabiduría con todos nosotros. Un abrazo muy fuerte.
    Marian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 236,727 visitas
A %d blogueros les gusta esto: