Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Es tiempo de…..

 El solsticio de invierno es el momento de honrar a aquello que da luz al universo, las galaxias, las estrellas brillantes. Es el momento de la noche más larga y la gran oscuridad, el gran misterio, LA DIOSA en si, o lo que para uno pueda significar, la Energía primordial, o el mismo Universo.

A veces con tantas celebraciones, regalos y festejos que se confabulan en el exterior, nos olvidamos del conectarnos con nuestro sentimiento interno y se siente alegría pues nos reconectamos con nosotros mismos y nos permitimos disfrutar, y como no, también compartirlo con los amigos, familiares y conocidos.

Tras una preparación, meditación, o sintonización con la tierra ( lo que cada uno considere, sienta o desee), nos tomamos el tiempo para agradecer que el sol vuelve a nuestra tierra, que cada vez cogerá mas fuerza y podremos entonces sacar a la luz, todo aquello que durante el invierno estamos gestando.

Es tiempo para decorar la casa, disfrutar y saber que el invierno, aunque esté empezando, realmente ha llegado a su fin pues no habrá más oscuridad que la gran noche que pasaremos y durante esta noche estamos en el gran caldero, en la gran Madre, para saber que de aquí venimos y aquí regresaremos. Es el momento de conectar con el todo, con nosotros y festejar que somos uno con el universo. Es un Gran momento, de comunión con el Universo. Una gran fiesta…no la dejes escapar.

Símbolos de este momento…

Uno de los símbolos fundamentales que ha perdurado a nuestros días en la navidad es el árbol dentro de la casa. Los árboles perennes en las tradiciones del norte europeo, eran muy venerados en este momento, pues simbolizaban la vida eterna. Si nos damos cuenta parecen mantener la fuerza durante el invierno y no perder vitalidad, es el simbolismo perfecto para una rueda que gira y que no para, el año continua y no se acaba.

Otro de los simbolos que ha llegado a nuestros días, son adornos con grandes significados, que muchas veces se nos han olvidado o no prestamos antención. El muérdago, para adornar la casa es un motivo sagrado a modo de talisman para los antiguos. En las culturas del Norte representaba un talisman para el ciclo siguiente, pues se asociaba con la suerte y la fertilidad. Era conocido como la rama dorada y al florecer en esta época, se asimilaba al sol en su reencarnación en la tierra.

No nos podemos olvidar del acebo y sus bolitas rojas y preciadas, otro símbolo muy especial para este momento, considerado sagrado y protector para los hogares, se utilizaba como simbolo para combatir cualquier mala energía.

En muchas zonas ha perdurado la tradición del tronco de navidad, de una u otra manera, esta tradición tambien se la debemos a los pueblos del norte europeos, una de las celebraciones solsticiales principales era el tronco de Yule. Un gran tronco de madera ardía en el fuego central. Tradicionalmente se iniciaba con los restos del año anterior, de esta manera la luz de un año pasaba a otro. El tronco ardía despacio por 12 horas de que se extinguiera. Las cenizas eran guardadas y en la primavera se mezclaban con las cenizas y se echaban a los campos. Así el poder del sol simbolizado en este tronco se distribuïa por toda la tierra.. Siempre debía quedar madera de este tronco para iniciar el fuego del año siguiente. Así la luz de un año se pasaba al siguiente.

Una de las Diosas que, simboliza este momento sería Danu, símbolo de conocimiento, es la fuente de donde se bebe. Es considerada la mas antigua de todas las deidades celtas, su nombre significa, conocimiento, sabiduría, enseñanza, riqueza y abundancia. Su elemento es el aire y su dirección el Norte.

Para terminar te dejo con una frase de Anais Nin para reflexionar sobre este momento. “Al tener una luz en tu interior, la contemplas siempre en el exterior”.

© Susana Ortega

www.viajessagrados.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 304,264 visitas
A %d blogueros les gusta esto: