Ponte al Día

Samain: La Magia presente en nosotros…

Samain: La Magia presente en nosotros…

 La rueda del año sigue girando, regalándonos experiencias, circunstancias y decorados. Su impulso constante nos trae de nuevo ante las puertas de Samain (noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre en el Hemisferio norte). Cada año nos retorna al que parece el mismo sitio pero que siempre es diferente, pues vamos ascendiendo en la espiral de nuestro desarrollo (aunque a veces creamos que reproduzcamos todo como un círculo).

 Ante una gran puerta estamos, y a unos días de esta fecha escribo estas líneas para que nos podamos ir preparando y sintamos en nosotros mismos Samain, y sobre todo para que en nuestro fluir continuo con la naturaleza aprovechemos sus energías en dirigir nuestro timón a nuestra meta.

 Hace ya casi 4 semanas que entró en Otoño y aunque este año no se nos ha hecho sentir mucho pues el calor tiene pereza en irse, hemos visto disminuir un poco la luz, y hemos empezado a hacer balance de nuestro año, momento apropiado para dar gracias a GAIA, por todo lo que nos ha ofrecido durante el año y honrarla. El entorno nos conduce a tomarnos de nuevo el pulso, a mirar hacia nosotros mismos, centrando nuestra mirada en nuestros procesos mas internos pues se acerca la noche de Samain.

 Celebrando SamainEsta noche para los antiguos celtas se iniciaba un nuevo año dejando atrás el antiguo, nos vamos despojando de los temores para renacer renovados a un nuevo sol (21 de Diciembre). Una celebración nocturna asociada en estos tiempos modernos a Hallowen que aunque aprovecha parte de esta noche se ha quedado en disfraces y películas de miedo.

 Sin embargo, el significado de Samain es profundo, renovador, transformador y de iniciación. Es el momento en el que la tierra va hacia dentro, para producir una regeneración de todo lo que vive. Nuestros procesos mentales, psicológicos y físicos nos lleva a lo mismo. Nos renovamos para renacer a lo nuevo.

 En este tiempo en que el la prisa lo invade todo, cuando no damos abasto para realizar todo lo que queremos realizar,la Tierra(GAIA) nos llama a descansar, a ralentizar nuestros procesos, a tomarnos con calma y relatividad nuestra vida, invitándonos a vivir en armonía con nosotros y nuestro alrededor. Tomando conciencia de que nada es constante, todo cambia, nada perdura y a la vez todo es eterno.

 Samain esta representado por la oscuridad de la noche, el color negro, el caldero de la transformación, el recuerdo y honrar a nuestros ancestros. El entendimiento más profundo, los secretos, el misterio, la meditación así como la disolución de fronteras con el otro mundo con sus regalos y dones espirituales se abre ante nosotros.

 Para los antiguos sólo existían 2 estaciones, la luz y la oscuridad marcadas por dos días especiales, beltane (1 de Mayo) y Samain ( 1 noviembre), mejor dicho por sus noches previas. Sin Oscuridad no puede existir la luz, pues todo lo que sale a la luz ha sido germinado en la oscuridad.

 Podemos sentir que es un volver a entrar en el vientre de nuestra madre, siendo GAIA, nuestra gran madre, la que nos acoge tanto en nuestro  sufrimiento y dolor como en la esperanza y alegría. Nos permite descansar en ella. Nos abre las puertas del otro mundo que convive al mismo tiempo con nosotros y durante esta noche, los dos mundos co-existen juntos.

 La Diosa de este momento…

En este momento del año la energía viva de la tierra esla Diosa, pues el Dios muere (en las tradiciones en las quela Diosay el Dios conviven juntos), la energía viva se simboliza enla DiosaCeridwen, que confiere inspiración y renacimiento. Esta Diosa ayuda en el cambio y la transformación individual. Esla Diosade la naturaleza, de la muerte, la regeneración, la inspiración, la magia, la astrología, las hierbas, los conjuros y el conocimiento.

Todos partimos de su vientre y a el retornamos, simbolizado por el Gran Océano, la mente inconsciente en donde todo es posible. En su interior podemos conectarnos con el todo y desde aquí tomar conciencia de nuestros procesos, nuestros caminos y renacer de nuevo. En su interior podemos estar una estación o toda la vida, pero siempre es maravilloso saber que nos acogerá en este tranquilo lugar cuando lo necesitemos.

 Es tiempo de…

Aunque el tiempo parece que se nos escape de las manos es importante tener su conciencia y sacar un espacio para nosotros, esta pequeña parada hará bien a nuestra alma y será una caricia balsámica para nuestro espíritu. Podemos realizar rituales y meditaciones con este simbolismo, no hace falta que sea rebuscado. Yo, por ejemplo,  encenderé una vela y meditaré mirando en su llama para permitir sacar a la consciencia procesos ocultos. Durante la semana dormiré con una libreta para apuntar sueños, todo aquello que viene desde el “mas allá”, para algunos mensajes de nuestro mundo interno mas profundo (nuestra psique) y para otros, mensajes del otro mundo.

Viajes Sagrados descansa en este periodo, pues necesita renovarse y empezar la preparación especial al 2012 que viene a nosotros. (por eso este invierno no tenemos viajes, nos renovamos y profundizamos en lugares sagrados para renacer en primavera)

 Samain es una de mis fiestas preferidas del año, me encanta sentir el frescor del otoño y el poder confiar en el poder de renovación del Universo. Además es un momento para conectar con nuestra psique, con nuestras habilidades en este terreno, con los rituales, las Mancias y todo el mundo oculto. Mi otra fiesta preferida es Beltane, que en los últimos años la celebro en Avalon (cosa que recomiendo a todo aquel que quiera conectar realmente con la esencia de esa fiesta).

 La fecha exacta es…

Aquí tendremos un dualismo entre diversas tradiciones y la manera de sentir esta noche. En la actualidad se celebra en muchos lugares el 31 de Octubre. Muchos que siguen una tradición totalmente unida con la naturaleza lo celebran  en la noche de luna nueva en Escorpio. Los antiguos Druidas la celebran en la luna llena. En los dos momentos se abrirá la puerta…SEGURO

 Podemos ir a…

El mejor lugar para visitar es realizar un viaje al interior de nosotros mismos es el mejor de los viajes. Antiguamente y en algunas tradiciones invitaban  a entrar en una caverna oscura para experimentar una VISION y potenciar el viaje interior. Es un buen momento para visitar lugares secretos, en soledad, y potenciar y sentir tu comunión con la tierra y el universo.

 La rueda del año seguirá girando, para siempre retornar, al paso de esta estación estaremos cuidando y plantando una semilla que pronto crecerá. Al romper bloqueos antiguos nos abriremos a un nuevo espacio y conciencia. Con el paso del invierno llegará la primavera y de nuevo una GRAN fiesta a celebrar (mi otra favorita), pero para ella quedan seis meses en los que trabajar en nosotros mismos, para aprender, germinar y velar nuestra semilla en la oscuridad.

 FELIZ SAMAIN

 Susana Ortega

www.viajessagrados.com

 Oh Gran Madre

Acógeme en tu interior

Cuida de mí  y sana mi profunda  herida

Resguárdeme en tu vientre

Permíteme entrar  en tu caldero

Beber de tu inspiración

Para así vislumbrar tus grandes secretos

Y desde ti,

Conectarme con lo más profundo

Con lo más Sagrado

Permíteme entrar en Ti y llegar a mí.

Susana Ortega

www.viajessagrados.com

9 comentarios »

  1. Gracias por los articulos.
    Samhain, me encanta el poder de su magia .
    Gracias¡

  2. Susana, gracias por el Samain, gracias por tus mágicas palabras. Un abrazote desde el centro de mi corazón.

    Amparo…….New Jersey

  3. Gracias Susana por recordarme nuestro viaje a Glastonbury en Samain 2010,para mi fue mágico y coincido contigo en haber descubierto esta fecha con toda su profundidad y esencia.Un superabrazo y hasta pronto.Feliz y profundo Samain.Amparo G. Valencia

  4. Hola Susana, soy Maricarmen y estuve en tu viaje a Beltane en Avalon, gracias de nuevo por todo y por este articulo que nos recuerda lo importante de esta fecha, gracias por tu labor que desarrollas tan bonita.

    Las fotos que enviaste estan geniales!! un abrazo Mari Carmen

    • Gracias por tu mensaje…es maravilloso recibir ánimos. Por cierto si hace 6 meses que estuviste en Avalon, aprovecha esta fiesta para cerrar aquello que no quieras en tu vida y abrir paso mas fuerte a todo lo que se abrió en Beltane…saltando los fuegos y bailando alrededor del palo de Mayo.

      Besotes

  5. WOW ME ENCANTA LO QUE DICES Y TE DESEO UN FELIZ RECOGIMIENTO,ADEMAS DE UNA MAGICA NOCHE DE SAMAIN,ALGUN DIA IRE A AVALON ES UN SUEÑO POR REALIZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 236,727 visitas
A %d blogueros les gusta esto: