Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

IRLANDA: fuente de inspiración y conocimiento.

IRLANDA; fuente de inspiración y conocimiento.

La mitología nos embriaga y nos transporta a lugares dónde viajamos con la imaginación. Estos lugares nos muestran parte de la Magia perdida por la humanidad, despiertan nuestra alma,  nos elevan a sentir lo que existe y no vemos con los ojos físicos.

Para muchos las leyendas no dejan de ser más que cuentos o palabras necias para contar una historia, su deleite y contemplación alimenta nuestro ser y lo renueva totalmente.

“…y en una noche Mágica, en medio de los fuegos de Beltane una nueva raza pisaba Irlanda. Una raza de Dioses atravesó una nube negra, sin previo aviso llegó a un lugar donde no les esperaban…era la tierra de Irlanda.

Los antiguos cuentan que estos señores del cielo provenían de cuatro ciudades mágicas, del viaje por cada una de ellas les abrió el aprendizaje y la experiencia para andar por este mundo con cualidades sobrenaturales. Cada Isla les otorgó un tesoro y el guardián de cada tesoro, contenían la sabiduría intrínseca de aquel sabio que ha vivido mil veces y conoce el funcionamiento del mundo.

El recorrido efectuado antes de su llegada a Irlanda es desconocido, atravesaron todas las direcciones y de cada una de ellas trajeron un elemento en la forma de viento eterno, un tesoro, un aprendizaje y un conocimiento. Desde el norte, ciudad de Findias, la lanza certera que asegura el conocimiento. Desde el Sur, ciudad de Falias, arte y música, en la piedra del destino, que asegura esta vida material llenándola de belleza. Desde el oeste, ciudad de Gorias, el poder sobre el intelecto simbolizado en la Espada, y desde el este, Ciudad de Murias,  el Gran Caldero, fuente de inspiración y conocimiento.

Cada elemento otorgaba fuerza y dones a su portador para caminar sobre esta tierra en lucha con las sinrazones.

Aprovechando sus dones, se convirtieron en los Señores de Irlanda, considerados inmortales, Dioses por la sabiduría que portaban. Entraron con la luz y es la Luz a la que representaban…”

Estoy hablando de los Tuatha de Dana o Tuatha de Dannan, representan una de las seis invasiones que llegaron a las tierras Irlandesas y simboliza una llegada de Héroes o Dioses. Simbolizan la luz, no en vano su llegada es representada en Beltane (1 de Mayo), cuando comienza para los antiguos la etapa de luz del año. La luz y Oscuridad no están representando el bien y el mal, sino el principio de entendimiento y confusión en el que estamos sumergidos muchas veces.

Muchos ven ellos una llegada de habitantes de la Atlántida, con sus conocimientos superiores abrirían un mundo nuevo a los habitantes de esta tierra. Creando u organizando dentro del mundo celta un nuevo rango, los druidas, encargados de todo conocimiento (no solo religioso o espiritual) de la tribu y su gestión. Atlántida o no, su leyenda es impresionante y su final mucho más poético del que creemos en realidad..

 “…Y los hijos de Mil calmaron el agua, llegaron a tierra y derrotó a los Tuatha de Danan, exiliados  a vivir en los montes Sidhe, en el mundo subterráneo y repartirse los Castillos de este inframundo. En su exilo para distraerse recorren sus antiguos dominios, jugando a ser invisibles protegidos como por un manto para no ser vistos por los ojos de los humanos. “

 Para muchos siguen vivos, y siguieron vivos mucho tiempo jugando con los humanos que consiguieron arrebatarles la tierra. Y desde su mundo idílico nos observan mientras entre nosotros luchamos. A veces haciéndonos malas pasadas y otras simplemente ayudándonos.

 Los Dioses de esta saga pervivieron mucho tiempo. Como en todo mundo celta representándose muchas veces ellos mismos en triadas (3). En ellos pervive una gran sabiduría y maravillosas leyendas (todas ellas recomendadas). Me gustaría destacar algunos de ellos.

 Dagda, representado por la figura de un hombre grotesco, es llamado el “buen Dios” el cuidador de la tribu. Con el varios atributos; el caldero (todo del que, de el comía, quedaría saciado), contaba también con un gran mazo con la capacidad de la muerte y la vida, así como una maravillosa arpa que conseguía sonsacar sentimiento vivo de la persona que lo escuchaba. Fue este Dios el que hizo el reparto de los castillos, los lugares de reino bajo de la tierra.

 Lugh, el luminoso, Dios solar, lleva la lanza con él, una lanza certera que siempre da en el blanco. Su poder es saber quién es, sus capacidades son tantas que alguna de sus leyendas son parte de cómo podría competir con otros muchos Dioses con sus talentos.

 Dana, Madre de todos los Dioses, reminiscencia del la Gran Madre en otras culturas, que se extendería por todo el mundo celta. La gran Diosa puede ser siempre representada en sus tres caras, y muchas veces sus leyendas se confunden.

 Morrigan, dentro de todos los dioses, siempre hay algunos que tienen mala fama, muchas veces su mala fama es por la faceta que tratan, o, simplemente está mal vista por que es siempre bueno  echarle la culpa a alguien. Morrigan representa La Gran Reina, puede aparecer como una guerrera terrible  o anunciar la muerte, a la vez que ser una poderosa hechicera. Su característica fundamental es otorgar fuerza sobrenatural a los guerreros que protege y la parte sobrenatural que gobierna. Por eso muchos la ven representada en Morgana (en su parte buena o mala… según las leyendas de diversa índole que circulan por el mundo, (ya sabéis que -nada es verdad o mentira, todo es del color del cristal con que se mira-) o también la ven representada en la misma Dama del Lago.

 Muchos Dioses para descubrir una maravillosa Saga. Cada uno con mil historias que con sabiduría y simbolismo, nos permiten disponer de conocimientos de un mundo muy antiguo, para muchos incierto, tosco y no educado, pero que oculta un gran mundo para descubrir, un mundo desconocido.

 Encamínate a otras tierras, navega por otros mundos, en tu camino encontrarás ciudades de conocimiento. Una experiencia viva que podrás contrastar con leyendas, historias y con Vida. Un lugar o una Isla para comenzar…Irlanda, fuente de inspiración, conocimiento.

 Susana Ortega (artículo publicado en Espacio Humano, Marzo 2011)

http://www.viajessagrados.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Viajes que nutren el alma

Nº visitas a nuestro blog

  • 305,672 visitas
A %d blogueros les gusta esto: